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jueves, 21 de octubre de 2010

Los juegos nueva herramienta de comunicacion.

Todos conocemos el objetivo de toda empresa o entidad, llegar a su público objetivo. Desde el consumidor o cliente final hasta los proveedores, pasando por los accionistas de la empresa o empleados, entre otros, forman parte de este valioso grupo al que se dirigen nuestras acciones de comunicación. El problema, en la actualidad, es cómo llegar a ellos de forma efectiva.

Normalmente, la comunicación de una empresa se hace a través de la publicidad o por medio de acciones promocionales, revistas internas, notas de prensa...todo ello con un tono informativo o seductor, pero con un público pasivo que, simplemente, “pasa la página”.

En una sociedad como la nuestra, donde prima lo visual frente a lo meramente escrito, donde prima lo inmediato y la interactividad, la clásica forma de comunicarse con nuestro público debe cambiar. Estamos saturados de información; por todas parte recibimos imágenes, folletos publicitarios, anuncios de TV, etc. por lo que ya no se genera el feedback necesario. No debemos olvidar que cuando los medios se multiplican , las audiencias se dividen. Es decir, la comunicación de masas deja de ser la única opción para los anunciantes.

Es por ello que, para lograr captar la atención de nuestro público, la forma de comunicarnos con ellos debe cambiar. Pero, nuestra razón de cambio, no debe ser la de seguir modas, sino la creencia en una herramienta de comunicación, que va ganando adeptos entre las empresas más innovadoras y atractivas del mercado. Empresas y entidades como Unión Fenosa o el Museo Thyssen-Bornemisza, ya han hecho uso de juegos/concurso que han servido para promocionar sus productos o servicios e incluso para comunicarse con sus empleados de una forma lúdica y amigable. Como vemos, el público deja ser mero elemento pasivo y se convierte en elemento activo de la comunicación, gracias a su participación en un juego.

Si logramos unir información y entretenimiento, habremos conseguido una herramienta eficaz. Pero, no nos equivoquemos, no vale un juego cualquiera; para que la comunicación se produzca de forma eficaz, debe ser un juego que se enmarque dentro del denominado Marketing lúdico. Es decir, no se trata de mero entretenimiento, sino de transmitir valores, filosofía empresarial, dar a conocer nuevos productos o servicios,... Todos somos conscientes de que, en la actualidad, el Marketing es indispensable para cualquier entidad que desee sobrevivir en un mundo tan competitivo como el nuestro. Su objetivo, precisamente, es la gestión de intercambios entre las empresas y su público, por lo tanto, si logramos que ese intercambio se produzca lo habremos conseguido y esta nueva herramienta puede ayudarnos.

Cada vez más, estamos pasando de una comunicación unidireccional a una bidireccional, donde la interacción con nuestro público es parte esencial, si queremos que su recuerdo sea mayor y qué mejor forma de hacerlo que a través de acciones lúdicas como son los juegos.

No obstante, debemos ser conscientes de que esta herramienta de comunicación es muy efectiva, pero no es la panacea. Es decir, no podemos hacer uso de ella cada vez que nos comuniquemos, sino utilizar una u otra en función del público al que va dirigido, objetivos perseguidos, idiosincrasia de la empresa y de lo que se quiere comunicar.

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